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Alcira Burgos

terça-feira, 7 de janeiro de 2014


Seguramente  que todos en algún momento hemos escuchado que alguien cercano  ha presentado alguna alergia, con mayor frecuencia observamos que esta afecta cada vez más a todas las personas y ataca en diferentes lugares del organismo,  es por ello que hay quienes sufren de alergias en la piel, en las vías respiratorias,  entre otras.

De modo que es muy importante definir de manera sencilla QUE ES LA ALERGIA: Nuestro cuerpo posee un sistema de defensa natural que nos protege de cualquier agente extraño, en las personas alérgicas, este sistema de defensa reacciona exageradamente contra sustancias que son inofensivas y que normalmente no nos hacen daño, como al pelo de las mascotas, por ejemplo. 
 
Entre las alergias más conocidas tenemos las respiratorias, como la rinitis y el asma alérgica, las de la piel como la dermatitis o eccemas atópicos, las alimentarias como la alergia al huevo, al pescado, a la leche y otros alimentos, entre las más comunes. 
 
Este comprobado que si uno de los dos padres presenta cualquier tipo de alergia, el niño tiene un 50% de desarrollar alergias y un 70%,  si los dos padres están afectados.  Lo que nos obliga a identificar cuáles son los más frecuentes alérgenos o sustancias que pueden desencadenarla. Los alérgenos pueden ser:  inhalados como el polvo casero, el pelaje de las mascotas, los olores fuertes, ingeridos como los medicamentos y alimentos y por contacto con la piel, como algunas sustancias químicas, como detergentes y también el veneno de algunos animales. 
 
Las alergias pueden aparecer desde la etapa de lactante, encontrando bebes con alergias a algunas sustancias de la leche desde sus primeros meses de vida. En la mayoría de los niños, los síntomas alérgicos se suelen presentar durante la etapa preescolar. Algunos tipos de alergias suelen desaparecer con los años, como las dermatitis y algunas otras pueden acompañarlos hasta la edad adulta, como la rinitis alérgica.
 
En la actualidad el tratamiento sigue siendo el uso de antihistamínicos o antialérgicos que controlan los síntomas que producen las alergias, como el prurito o rascado, la comezón, los estornudos, los brotes en la piel, etc. Contamos con antihistamínicos que producen pocos efectos adversos, como la somnolencia desagradable, que dificulta realizar las actividades diarias. 
 
Si usted observa que su niño presenta cualquier tipo de alergia, debe consultar a su médico, quien le recomendará el medicamento adecuado y le orientará acerca de cómo prevenirlas.  En algunos casos deberá remitirse al Alergólogo, especialmente cuando el niño no mejora con los medicamentos usuales.  Los alergólogos suelen utilizar "vacunas"  que contienen pequeñas cantidades de la sustancia que provoca la alergia y que llevan a que el organismo no reaccione exageradamente a ellas. 
 
Por último, si sabemos que un niño sufre de alguna alergia, lo mejor recomendación que podemos darle a sus padres es evitar exponerlo a aquello que se la desencadena y así prevenir que  se presenten los síntomas.  Y de esta forma brindarles una niñez plena de alegrías y felicidad, como debe ser la vida de nuestros angelitos. 
 
aburgos@leticiacontigo.com

 

sexta-feira, 9 de agosto de 2013

Nuevos retos como pediatras

Hoy en día los pediatras afrontamos nuevos retos en la atención de los niños y niñas, derivados de los cambios que se han dado en estos nuevos tiempos. El estilo de vida actual que rodean especialmente a los niños y jóvenes de la generación del nuevo milenio, es influenciado de manera significativa por la tecnología y estos se han considerado factores predisponentes y desencadenantes de gran parte de las enfermedades que los aquejan, al darles un uso inadecuado a los mismos.
En el 28 CONGRESO COLOMBIANO DE PEDIATRIA, que se realizo en la ciudad de Cartagena de Indias (Colombia), los días 13, 14 y 15 de Junio de 2013, en el cual participamos de manera masiva, con el objetivo de intercambiar opiniones, experiencias y actualizar nuestros conocimientos, pude comprobar que muchas de las conferencias estaban relacionadas con la problemática  en los tiempos del CIBERESPACIO.
Entre otros desafíos que debemos enfrentar se encuentran las consecuencias del uso excesivo o no regulado  de los  medios electrónicos como computadoras, internet, juegos de video y teléfonos celulares y la falta de orientación de los padres. Las enfermedades como la  obesidad, las hipoacusias (sordera), el déficit de atención, el aislamiento social, el abuso infantil, el cyberbullyng fueron algunas de las tantas e interesantes charlas tratadas durante el Congreso de Pediatría.
En términos generales, encontramos aspectos en común en ellas, apreciando que actualmente, en el proceso de crianza de los niños y adolescentes están presentes con un gran poder estos medios masivos de comunicación, la Televisión difunde programas y comerciales en los que se muestra el sexo sin amor y el uso de sustancias como algo deseable. La internet  por ser un medio interactivo en el que se puede comunicar y buscar cualquier cosa a muy bajo costo , es muy usada para jugar y CHATEAR, con portales que contienen muy poca información de calidad y muchos que  inducen a la pornografía, drogas, alcohol, tabaco, juegos, violencia, etc.
Es nuestro compromiso como Pedíatras y como padres, intervenir tomando acciones que frenen esta situación, evitar que estos medios masivos de comunicación social se conviertan en nuestros  sustitutos para el acompañamiento en la crianza de nuestros hijos, reconociendo el daño que en ellos causa.  Otra consecuencia grave que incide sobre la salud de los niños, es que los inmoviliza, los atrapa y absorbe en el 100% de su tiempo, llevándolos a un sedentarismo total y desmotivando las actividades físicas tan necesarias en esas edades, condenándolos a una Obesidad y al desarrollo del SINDROME METABOLICO en el adulto joven, determinando una mortalidad temprana, al asociarse con la aparición temprana de Diabetes Mellitus, Hipertensión arterial, pubertad precoz, dislipidemias, alto riesgo de complicaciones cardiovasculares, etc.
 La tarea que nos queda a los adultos y jóvenes es entender que el uso de la tecnología es una necesidad inexorable de la vida de hoy, que el conocimiento se transforma cada seis meses, que la era digital ya es una realidad de la cual es imposible desprendernos. Sin embargo, la tarea es defender la intimidad de nuestro ser, es que el conocimiento se fundamente en investigaciones de profundidad  mas allá de los cortos y muchas veces falsas teorías publicadas en internet, y que la recreación, el descanso, los lazos de amistad y de familia no sean por Facebook, o correo electrónico sino que volvamos al parque, a las reuniones familiares y de amigos , la tarea es que nuestra inteligencia emocional se estabilice en el abrazo y la ternura humana algo que la tecnología nunca podrá cambiar y que es el único camino para que el futuro próximo de la humanidad encuentre la felicidad en las cosas sencillas del universo.
 aburgos@leticiacontigo.com

sábado, 25 de maio de 2013


La crianza humanizada, una estrategia para lograr ninõs felices para toda la vida



No hay tarea más compleja que la de ser padres (simples mamá y papá),  nos lleva a exigirnos al máximo  en la educación de nuestros hijos, queremos que sea la persona perfecta para el futuro. Esa exigencia  de perfección nos está llevando a robarles en el día a día, la alegría  e inocencia a nuestros niños, al basarnos en patrones  que ha impuesto la sociedad actual de tipo competitivo e individualista.
Hoy en día sometemos a nuestros hijos a una sobreexigencia tanto en el hogar como en la escuela (poco creativa en la tecnología que ellos manejan a la perfección desde el mismo nacimiento), esperando que los niños sean un modelo de virtudes y los sometemos a una sobreestimulación desde que están en el vientre materno y más tarde los llevamos a un jardín, el cual escogemos  porque es el que tiene mejores rendimientos académicos y más materias. El niño debe dominar un deporte, hablar una segunda lengua, montar bici, patines, nadar en todos los estilos, bailar a la perfección, ser un duro en todas las materias del curso, participar en todas las actividades del colegio, sin importar, ni preguntarles sus gustos y quereres, logrando de esa forma, que cada vez sean menos  los momentos en que se les permite vivir su niñez.
Vale la pena entonces preguntarnos si todo eso es lo mas importante y valioso para el viaje de vida que empiezan los niños. Al final ser padres no se trata de crear un proyecto, sino de formar una   persona con valores, con la sabiduría para saber decidir lo que es bueno o no para su propia vida, que sean capaces de enfrentar y asumir retos, de consolidar relaciones afectivas con sus amigos y más tarde con sus parejas,  de saber descubrir y potenciar su espiritualidad por encima de lo material y económico, de descubrir los secretos del mundo en armonía y por si solos y a través de su inocencia y capacidad de amar sin límites.
Volvamos entonces a usar primero mucho, pero mucho AMOR, el sentido común, el respeto,  los límites, el afecto y las normas razonables según la edad,  ya que no hay formulas mágicas para educar a los hijos, y aceptar que los hijos no son ¨un trozo de barro a los que debemos moldear¨, sino unas personas a la que debemos guiar y acompañar, para que logren por si solos vivir su propia vida, en la cual el amor sea siempre el motor que los mueva hacia cualquier meta.
aburgos@leticiacontigo.com

 

sexta-feira, 10 de maio de 2013


La enfermedad diarreia aguda, nuevamente ataca a los niños

Las familias conocen que la diarrea aguda sigue siendo uno de los grandes problemas que afectan año tras año a los niños, de ahí que es un grave problema de salud pública, por ser una enfermedad social , nutricional e infecciosa potencialmente mortal. Por eso en esta ocasión veremos en forma sencilla que es lo que debemos saber y cómo actuar cuándo se nos enferme un niño con diarrea en casa.



Comencemos por definir que la diarrea es un aumento en la frecuencia de las deposiciones y/o disminución de su consistencia, volviéndose más liquidas y abundantes. Entre las diferentes causas que la producen están los virus, especialmente el rotavirus que es el responsable de la mayoría de los casos virales, la Shiguella, la Salmonella y la Escherichia coli, de las bacterianas y dentro de los parásitarias, la Giardia Lamblia y la Entamoeba histoyitica.



Algunos síntomas que manifiestan los niños con diarrea son vomito, fiebre, inapetencia, dolor abdominal, entre otros, por eso es importante cuando un niño presente diarrea reconocer además los signos de alarma que indican que puede llegar a complicarse la diarrea, como es que el niño se encuentre irritable o somnoliento, no puede beber o comer, tiene mucha sed, tiene ojos hundidos, vomita todo, ante cualquiera de ellos, deben solicitar atención médica inmediata.
Hoy nos referiremos al niño con diarrea que no está deshidratado y no presenta ninguna complicación y puede tratarse en la casa, recomendándoles a los padres como prevenir la deshidratación, continuar la alimentación, enseñarle a la familia a reconocer los signos de alarma, administrarle suplementos con Zinc y enseñarles medidas preventivas.



La deshidratación se previene suministrándole más líquidos a los niños, el más recomendado son las sales de rehidratación oral, recomendadas por la OMS (Organización Mundial de Salud), como alternativa también pueden ofrecerles otros líquidos disponibles en las casas, como agua de arroz, caldo de papa, de plátano, jugo de frutas naturales y con poca azúcar, agua pero siempre acompañada de almidón y sal como galletas de soda.



Los sueros comerciales son aceptables al mejorar su sabor, hay que tener en cuenta que deben tener una concentración adecuada de sodio y glucosa y que las bebidas gaseosas no deben administrarse porque podrían empeorar la diarrea. En ocasiones la administración de grandes cantidades de líquidos pueden provocar vomito, por lo que se recomienda engañar al estomago, suministrando pequeñas cantidades de líquidos (5ml) en forma seguida, sorbo a sorbo, logrando así una adecuada hidratación.




No se debe suspender la alimentación, dehecho usualmente los niños con diarrea pierden el apetito, por lo que es importante estimular la alimentación, la leche materna nunca debe suspenderse, ofrecerles sopas o papillas que contengan carnes magras de res, pollo o pescado, en algunas casos de diarreas muy abundantes puede usarse una leche libre de lactosa hasta cuando la diarrea disminuya.



Los padres debemos aprender a identificar los signos de alarma y que en caso de que se presenten alguno de los siguientes: que el niño este deshidratado, o tenga deposiciones con sangre, no mejore y persista con fiebre o no quiera comer, vuelva a consultar al médico.



La OMS y OPS recomiendan suministrar zinc a todos los niños con diarrea durante 10 a 14 días porque disminuye la duración y la severidad y la recurrencia de la diarrea.



Queridos padres como frecuentemente lo recomiendo lo primero es dar amor y comprensión a los niños tal vez es la parte más importante. Pero también debemos tomar las siguientes medidas preventivas: incentivar la lactancia materna, una adecuada alimentación complementaria y nutritiva, prácticas de higiene personal, lavado de manos, higiene de los alimentos, manejo adecuado de las heces de los niños, aplicarles cremas protectoras para prevenir la quemadura de la colita( bumbum) y vacunación del lactante. Recuerde que el cuidado de sus niños siempre debe ser lo primero.



aburgos@leticiacontigo.com

 

quarta-feira, 3 de abril de 2013


Sáude - Llegan las lluvias, llegan las gripas!



Para estos momentos en que los niños y jóvenes, se encuentran con las preocupaciones de los primeros parciales, la llegada del invierno con sus fuertes lluvias y con él las indeseables gripas, que afectan a una gran población escolar, algunas veces como un resfriado y en otras ocasiones complicadas con procesos bronquiales y/o neumónicos.


Debido a la importancia que nos merece estos cuadros respiratorios, por la frecuencia que lleva a un ausentismo escolar, quiero hacer algunos apuntes, con el fin de prevenir, tratar o de evitar complicaciones.



1. La mayoría de las complicaciones y muertes por neumonía son debido no solo a la gravedad de la enfermedad, sino tristemente a la demora en llevar al niño a una consulta oportuna al médico.



2. Recordar que la mayoría de los casos en los niños, son de origen viral, leves y autolimitados y pueden ser controlados en casa, siguiendo los consejos médicos.



3. Conocer cuáles son los signos y síntomas que se manifiestan en las infecciones respiratorias: como la tos, secreción nasal, dolor de garganta, dolor de oído, respiración ruidosa, ronquera, dificultad para respirar, acompañada o nó de fiebre.



4. Las medidas de apoyo que se hacen en casa son importantes, como es estimular la continuación de la alimentación durante la enfermedad, bien sea el seno materno o la alimentación que el niño recibe habitualmente



5. Aumentar el suministro de líquidos para mantener una buena hidratación, ofreciéndole jugos de frutas naturales, caldos, etc.



6. Evitar el enfriamiento, sin abrigar el niño demasiado, con el uso de ropa cómoda. Mantener las condiciones de higiene en el hogar, con el baño corporal diario, lavado frecuente de las manos.



7. Lavado nasal con suero fisiológico aplicando 5ml en cada fosa nasal, para que pueda respirar y comer.



8. Prevención de la enfermedad, cumpliendo con los esquemas de vacunación que incluyen, vacuna antigripal (influenza), vacuna antineumoccica , vacuna antipertussis contra la tos ferina y demás.



9. Evitar los contaminantes ambientales como humo de cigarrillo o irritantes de uso casero que disminuyen los mecanismos de defensa de las vías aéreas.



10. Utilizar los remedios caseros naturales para suavizar la garganta y aliviar la tos, como la miel de abeja con manzanilla ylimón.


11. Conocer los signos de alarma o de peligro y la necesidad de llevar al niño de regreso a consulta, si no mejora.



Es importante con todo lo anterior saber cómo actuar ante un niño con un cuadro respiratorio y especialmente prevenir las posibles complicaciones que pueden poner en peligro la vida de un niño.


Mi última recomendación es darle mucho afecto y amor a los niños y jóvenes para que las dolencias sean la excusa perfecta para acompañarlos mimarlos y unirnos más a nuestros hijos.


Les deseo que en esta Semana Santa logren un momento para buscar la tranquilidad de los corazones e invitarlos a que en unión de la familia encuentren los sueños compartidos en la oportunidad del renacer que nos ofrece la resurrección símbolo de amor y felicidad para todos.



aburgos@leticiacontigo.com

  

De regreso al colegio

Fevereiro/2013





Empieza un nuevo año de estudios para nuestros hijos, de nuevo a madrugar, a los libros, a las tareas, al reencuentro con los maestros y compañeros de curso y para los padres, a renovar todo el entusiasmo, con el fin de brindarles todo el apoyo y comprensión que ellos necesitan en esta etapa.

Es la oportunidad de acompañarlos muy de cerca desde el comienzo de clases, luego de unas vacaciones de fin de año en familia, conociendo como es el día a día en su desempeño escolar, a través de una cordial y efectiva comunicación entre niño, profesores  y padres.

Siempre debemos tener presente la individualidad de cada uno de los niños, de sus fortalezas y debilidades que le determinarán el rendimiento que tendrán desde los primeros años  de ingreso al estudio. El conocer como son nuestros hijos, sus gustos y disgustos nos ayudara en este proceso.  Sabemos que el colegio es la segunda casa de los niños y permanecen gran parte del día en las aulas y que la verdadera socialización se dá en su interior, de ahí que debemos empezar por la acertada escogencia del mismo.

 También tener en cuenta un cuidado integral con una buena alimentación, estimular un buen desayuno, aun cuando signifique madrugar un poco más, el niño no debe  salir de casa   e iniciar la jornada escolar en ayunas, porque esto le lleva a presentar problemas en su salud como hipoglucemias, desmayos y merma en su rendimiento físico y mental. 

Una rutina o mejor aun un plan de estudios,  es la gran oportunidad que debemos implementar este año que comienza, generar una estrategia que le permita a los niños, y jóvenes empezar consolidando sus conocimientos con un método sencillo que le permita organizar el tiempo para hacer más eficiente su desempeño académico, puedo sugerir que se sigan unos pasos como el de llevar una agenda donde se apunten los compromisos, los tiempos para estudio diario, un entorno adecuado en la casa con ambiente de estudio,  los tiempos de descanso y el reconocimiento de su esfuerzo y dedicación.

El organizar un método en el estudio le permitirá alcanzar un mejor rendimiento académico, pero esto no es lo mas importante, lo que más relevante es que el niño sea feliz, por eso debemos cuidar con especial cuidado el desempeño de los niños en forma integral, acompañarlos para que se relacionen en forma efectiva, consoliden buenas relaciones con sus compañeros de estudio, sus profesores, sus amigos, sus vecinos, estar presente en ayudar a resolver los problemas que se le presentan y no debemos perder de vista que la formula efectiva de resolver cualquier problema es incrementarle el amor, por duro que sea el problema, se incrementa el amor y se perdona, enseñemos a perdonar desde la casa y las aulas, de esta forma tenemos como resultado niños y jóvenes más felices y más capaces de resolver los problemas y vivir en una sociedad altamente competitiva pero con grandes problemas de angustia y depresión.

Estamos empezando año y es un momento para enfocarnos en un nuevo renacer de entusiasmo, de metas positivas desde el principio, este nuevo empezar nos brinda un momento fundamental para acercarnos a nuestros hijos como los padres que somos, muy compañeros,  amorosos, afectivos, comprensivos y con la mejor disposición para que nuestros hijos confíen en nosotros, nos consideren la primera opción cuando se le presente un problema académico o nó, sabiendo que encontrará la mejor respuesta de nuestra parte y la posibilidad de saber que todo tiene solución y que los padres y/o maestros somos la mejor alternativa para orientar a nuestros hijos. Este año nuestro reto es amar más a nuestros hijos no con palabras, sino con una compañía verdadera. 
aburgos@leticiacontigo.com



Ser pediatra, una hermosa experiencia de vida



Dezembro/2012

Al llegar  diciembre envuelto en toda su magia, que nos llena de alegrías, amores, sueños y muchísima felicidad, es también el mejor momento para revisar varios aspectos que suceden en nuestro día a día profesional como Medica especialista en pediatría, con el fin de evaluar,   y programar nuevas estrategias a desarrollar en el año que viene.


Traigo a mi mente a tantos hermosos niños y niñas que atendí en mi consultorio y me brindaron una hermosa sonrisa o una lagrimita de miedo, acompañados por sus dedicados, amorosos y preocupados padres, quienes al confiar en mí, acudieron  en busca de una solución a algún problema de salud que afectara a su ser más preciado; su hijo! y  me permitieron de una u otra forma ayudarles  a recuperar no solo la salud, sino toda la alegría y felicidad que ellos respiran.


Este año no ha sido diferente en cuanto a la frecuencia de las enfermedades que más comúnmente presentan nuestros niños y por la cual consultaron los papitos, siguen siendo las (IRAs  y ERAs) , infecciones y enfermedades respiratorias, como los resfriados, faringitis, Bronquiolitis, bronquitis, otitis y otras,  (las EDAs), enfermedad diarreica Aguda, viral o bacteriana, parasitarias o alimentarias;  las alergias respiratorias como la rinitis, de piel como loas dermatitis o eccemas atópicos, e intestinales como las alergias a la leche; pescado, huevo, etc.  ;  las infecciones de la piel como los forúnculos, impétigos, micosis, etc.; las parasitosis como la amibiasis, la giardiasis, ascaridiasis, etc.;  la pérdida del apetito cuando el niño no quiere comer, entre otros motivos de consulta. Observando el  aumento del número de niños que llegan por fiebre sin aparente causa alguna y que ante el notorio aumento de casos de sospecha de  Dengue, acuden los padres muy preocupados con el fin de tratarlos oportunamente. Pero también consultan aquellos felices padres que deciden acudir para valorar y seguir un adecuado control del crecimiento y desarrollo de su hijo.


Gratamente puedo apreciar que el apoyo y respaldo que los abnegados papitos dan a los niños, cumpliendo confiadamente las recomendaciones dadas al final de la consulta, es la principal estrategia para lograr conjuntamente los resultados y beneficios en procura de recuperar la salud y felicidad de ese pequeño paciente. Igualmente me estimula y reta como pediatra a  mantener un conocimiento actualizado en todo lo relacionado con los niños, desde su etapa de recién nacido hasta la adolescencia, en procura de brindarles lo mejor de lo mejor a sus hijos.


Es por ello que hoy quiero expresar mi agradecimiento y afecto a todos y cada uno de esos hermosos pacienticos y a sus dedicados padres quienes me brindaron toda su confianza al permitirme cuidar de sus hijos y poder ejercer la más bella de las profesiones médicas, como es la de ser pediatra, por lo que doy inmensas gracias a Dios. Deseo a todos unas bellas  y felices navidades 2012 y que el año 2013 que está por llegar vendrá colmado de alegrías, esperanzas y  muchísimo amor para todos.


Un fuerte abrazo con todo mi corazón y recuerde que estrenaremos nuevas instalaciones (calle 12 A No. 6 A -31)  para poder atenderle mejor en el año 2013.



aburgos@leticiacontigo.com

Que regalar en Navidad


Novembro/2012

Ya llega el fin de año, una bella época en la que podemos expresar nuestros sentimientos a todas las personas que queremos y también a aquellos que comparten nuestro diario vivir,  en especial a nuestras familias.
Nos preguntamos que podemos regalar y se nos viene a la mente, muchos productos que vemos en la TV, en revistas, almacenes, etc, cosas que necesiten, que sean útiles o tal vez no lo sean.
En estas navidades podríamos regalar algo diferente al detalle comprado y que exprese nuestro amor, algo que sea hecho con nuestra propias manos, que lleve impreso nuestros sentimientos de calidez y alegría, como sería hacer una tarjeta, una carta o un mensaje elaborado,  diseñado y escrito a mano, con palabras que expresen lo que sentimos por ese hijo, esposo, padres, abuelo, tío, primo, hermano, amigos, etc . Sin duda un detalle así marcará la diferencia y sorprenderá gratamente a todos.
No debemos olvidar a nuestros niños, que esperan un regalo especial, el cual debe ser adecuado para la edad, juguetes que estimulen su creatividad, sus sentidos deben ser de texturas suaves que no los pongan en riesgo al jugar, elaborados con pinturas no toxicas que no lo afecten y pueden ser inductores de alergias., deben ser juguetes fáciles de manipular, conservar, lavar y guardar por el mismo niño.   
La invitación es que esta navidad hagamos que sea la mejor de todos los tiempos, que sea la navidad que soñamos y la que queremos que nuestras familias recuerden para siempre, por eso los preparativos no se deben hacer esperar e cautivemos y entusiasmemos a todas las personas que queremos a prepararnos limpiando los espacios en los que vivimos, pero no solo lo físico también limpiemos con el perdón a todos aquellos que nos ofendieron o nos hicieron daño, eso lo podemos hacer antes del 16 de diciembre, después hagamos una lista de todas las bendiciones que ha tenido la vida para con nosotros, para nuestros niños y adultos mayores y pidamos con gratitud en una lista interminable de esperanzas y sueños, escribamos una canción, un poema, un dibujo, un simplemente te quiero y eres importante en mi vida y el 24 de diciembre entreguémoslo con una sonrisa, un abrazo, regalemos amor a montones y que viva la navidad, que estamos listos para recibir el año nuevo, con una nueva vida llena de felicidad, de oportunidades, de sueños por los que hay que luchar con amor para que sean más y más apasionantes.
La vida está llena de momentos hermosos cuando hacemos que ellos pasen y con tu familia debes empezar a construirlo desde ya. Feliz navidad y un hermoso nuevo año de paz y amor para todos los seres que te aman.

aburgos@leticiacontigo.com
  

¿Mi hijo es inquieto o hiperactivo?



Outubro/2012


Algunos niños no paran nunca, no están quietos ni un segundo, se suben a las sillas, agarran cualquier objeto que se encuentra a su alcance, lo tiran al suelo, corren sin parar… Y todo ello, sin intervalos de descanso por lo que los padres se preguntan: “¿Será hiperactivo?".  Pero ¿hasta dónde se trata realmente de un niño hiperactivo y hasta donde de un niño sumamente activo o inquieto?



 La diferencia entre uno y otro es enorme, de hecho los estudios mencionan que uno no tiene nada que ver con el otro. Lo que nos ayuda a distinguir entre niños inquietos y niños con hiperactividad es la cantidad e intensidad de los síntomas, así como su continuidad en el tiempo y en las diferentes situaciones.

Inquieto o hiperactivo


Lo normal es que un niño hasta los 3 años no sea capaz de sentarse durante mucho rato en una silla, se enfade pronto y no se pueda concentrar durante rato, pero con los años suele adquirir estas habilidades y capacidades. En cambio, el niño hiperactivo normalmente continúa teniendo conductas propias de edades inferiores. Da la impresión que no aprende las cosas más elementales: permanecer sentado, acordarse de su material, pedir permiso o no interrumpir las conversaciones.


A medida que el niño crece tiene necesidades diferentes; es importante ofrecerle juguetes adecuados a su edad, que tengan como finalidad fomentar la atención, como Rompecabezas que favorece la atención y estimulan la coordinación manual, la orientación espacial y la concentración. Juegos de mesa como las cartas,  los  rompecabezas son interesantes ya que permiten respetar el turno y seguir reglas establecidas. Otras actividades que le pueden ayudar son: buscar diferencias entre dos dibujos parecidos, encontrar la parte que falta en dibujos incompletos y completarlos, relacionar objetos, resolver laberintos, colorear pasatiempos infantiles, unir puntos y formar dibujos o identificar dibujos iguales. Libros y  Juegos específicos son muy recomendables ya que contienen ejercicios y actividades prácticas para trabajar y desarrollar la capacidad de observación y atención.

Enseñar a los niños técnicas de relajación y respiración puede ayudarles a aumentar el autocontrol y disminuir la ansiedad. El objetivo es ayudarle a distinguir entre permanecer tenso y estar relajado. En los niños mayores se consigue repitiendo la acción de contraer y relajar músculos específicos. Como “Cerramos los puños y apretamos, contamos hasta diez, y soltamos”. Para los niños más pequeños es efectiva la técnica de la tortuguita de Schneider y Robín que pretende, a través de la analogía con la tortuga, enseñarle al niño a esconderse en un caparazón imaginario cuando no sea capaz de controlar sus rabietas o de calmarse después de un enfado. El objetivo es enseñar, además de una técnica de relajación, una conducta alternativa ante situaciones que para él son negativas o violentas. Finalmente, cuando se realiza cualquier actividad o juego con un niño inquieto para favorecer su atención, es importante animarlo a finalizar  lo que empieza y premiar las conductas en las que demuestra concentración y esfuerzo.


Estos niños se ven afectados al llegar a la edad escolar, sabemos que hoy en día la escuela no responde generalmente a las necesidades educativas y de crecimiento de los alumnos. Para dar clase necesitamos niños sentados, escuchando largas explicaciones, con objetivos académicos densos, dando escasa importancia a la vivencia, experimentación y tiempo de descubrimiento donde el alumno sea el objetivo no los contenidos.

Muchos alumnos no encajan en este perfil, se cansan, se aburren y una forma de manifestarlo sobre todo en edades tempranas (hasta los 8 años) es moverse, distraerse y llamar la atención. No todos estos niños son hiperactivos y con déficit de atención. Simplemente reflejan una forma de “dar las clases”, una pedagogía que no estimula ni activa la atención selectiva de los alumnos y en consecuencia se mueven demasiado, hablan, creando conflictos entre ellos. El maestro con gran número de niños en la clase y con la presión de cumplir la programación pierde su capacidad perceptiva y de selección de aquellos alumnos con necesidades educativas especiales, metiendo en el mismo saco al niño hiperactivo y a aquel inquieto que no lo es.

El futuro de los niños esta en lo que hagamos hoy por ellos y nuestro reto es que los adultos, padres, familia, profes, profesionales de la salud, no etiquetemos a los niños como hiperactivos sin darles la oportunidad de encontrar sus verdaderas pasiones, vocaciones y sueños.  



 

El niño que ronca. ¿Es realmente un problema?
  




Setembro/2012

Todos sabemos que un buen sueño es indispensable para lograr una vida normal y  tranquila y es de todos conocido que muchas personas  de todas las edades (tanto niños como adultos)  sufren transtornos del sueño que alteran su calidad de vida y aunque nuestros antepasados consideraban el ronquido como un signo de sueño tranquilo y placentero, años después se ha comprobado que realmente el ronquido es un síntoma que presentan aquellas personas que padecen de algún desorden respiratorio que se evidencia durante el sueño.       

Es frecuente que en el transcurso de una consulta, especialmente cuando se trata de un niño que presenta síntomas de dificultad respiratoria, evidenciemos al peguntarles a los padres si han observado que su hijo ronca y sorprende que muchos dicen que sí pero que no le habían prestado atención porque pensaban que era normal, porque su papa y abuelo también roncan.

Precisamente por no ser algo normal e inofensivo el ronquido, sino que todo lo contrario, es el síntoma de enfermedades que afectan las vías respiratorias altas y además produce unas consecuencias importantes que desmejoran la calidad de vida del niño y de su familia.

Aclaremos entonces que es y como ocurre.  El ronquido  se produce por la vibración del paladar blando lo que ocasiona un ruido fuerte como un rugido y ocurre durante el sueño, suele afectar a los niños desde el primer mes de vida y persistir hasta la edad adulta, con mayor incidencia  entre los 2 y 8 años y puede comprometer la salud de los niños hasta llegar a presentar  aneas del sueño, un trastorno  grave que se caracteriza por interrupciones frecuentes de la respiración  durante el sueño. Por eso es importante observar si su hijo ronca y consultar oportunamente al médico para prevenir sus complicaciones.

Cuáles son las causas del ronquido infantil?

  Se han relacionado los ronquidos  especialmente  con el tamaño de las vías aéreas  y su tono muscular, con aquellas alteraciones que ocasionen obstrucción de la vía respiratoria alta como el aumento de tamaño de los cornetes,  el crecimiento de las adenoides y/o amígdalas, la rinitis alérgica, resfriados  e inclusive se relaciona con el sobrepeso. Esta obstrucción al estrechar el calibre interno de la vía aérea, lleva a que se disminuya la cantidad de oxigeno que ingresa finalmente a los bronquios y el niño  compensa esta dificultad, respirando por la boca lo que trae como consecuencia el terrible ronquido.

Definamos entonces que son las apneas del sueño?

La apnea del sueño es uno de los síntomas más graves que se asocian con los ronquidos y son pausas o paradas de la respiración,  que pueden durar alrededor de 10 o más segundos, es una situación angustiosa y preocupante para los padres de los niños que la presentan porque esta falta de oxigeno transitoria y que se suele repetir varias veces durante la noche compromete y altera a toda la familia al no saber cómo manejar el episodio y con el miedo de que empeore y ponga en riesgo la vida del niño.

Consecuencias del ronquido infantil

Los niños roncadores presentan transtornos del sueño, lo que se traduce en un día poco productivo,  amanece irritable, presentan disminución de la memoria y de sus habilidades, baja concentración en el salón de clases, luego entonces este comportamiento bizarro se verá reflejado afectando su rendimiento escolar. En resumen se aumenta el riesgo de sufrir de hiperactividad y trastorno por déficit de atención. Otra consecuencia muy importante es el bajo peso y altura, ya que los niños sudan y consumen más calorías por la noche, por lo que fabrican menos hormona de crecimiento.

Los niños que roncan tienen problemas de salud. Las apneas obstructivas del sueño alteran la vida escolar de los niños porque, entre otras cosas, les impiden concentrarse durante el día. Son niños que suelen mostrarse muy excitados, nerviosos.

El tratamiento del ronquido empieza con un diagnostico médico. Si notas que el ronquido de tu hijo persiste, no permitas que esas condiciones se prolonguen más Existe  una solución y es la que te dirá el médico según el problema de base que provoca el ronquido. Cuánto antes lo soluciones, mejores resultados  tendrás.

E-mail: aburgos@leticiacontigo.com

 
Mi hijo no quiere comer


Agosto/2012

 Es una de las más frecuentes quejas que los padres nos consultan motivados por la preocupación de que ésta inapetencia pueda afectar su crecimiento y desarrollo, es por ello que resulta interesante revisar las diferentes situaciones  que se producen alrededor de lograr una alimentación normal para los niños.

 Diversos autores señalan que los gustos y rechazos hacia determinados alimentos que presentan los niños, están basados en las experiencias  vividas  durante sus primeros cinco años de vida e influenciada por su entorno familiar, social, cultural. etc.  

Por ejemplo  en algunas familias se estimula la ingestión de alimentos baratos y saciadores como las famosas coladas de plátano, que llevan al niño a una obesidad que los padres perciben como saludables.  Sumamos a lo anterior que el ambiente familiar en el que se desarrolle el niño también influye, es frecuente la familia extendida y forman parte de la crianza del niño, los abuelos, tíos y demás compartiendo y asumiendo entre todos la alimentación, mientras que en otras familias de tipo nuclear, los padres trabajan y la alimentación pasa a ser compartida con la empleada doméstica o en el jardín escolar.

Ciertas características  propias del mundo actual tienen su influencia en la alimentación de los niños y es que cada día hay menos tiempo para dedicarle a la preparación de los alimentos, el trabajo exige elaborar alimentos fáciles y rápidos de preparar, los niños comen en solitario y la comida familiar está en vías de extinción por los horarios del colegio y del trabajo.

Resulta importante definir las responsabilidades  que tienen cada uno: los padres y el propio niño, de tal manera que la principal responsabilidad de los padres es la de conseguir buenos alimentos y la del niño es la de decidir cuánto comer o no comer.

Entonces, en los primeros seis meses la alimentación ideal debe ser la leche materna exclusiva y luego de este momento los padres ofrecen a los niños  oportunidades de experimentar nuevos alimentos. El niño mayor de seis meses tiene más regularidad en los horarios de alimentación y mayor intervalo entre estos. Los padres deben incluirlos progresivamente en los horarios de la familia, planeados para que llegue hambriento, hacerlo en la mesa familiar, escoger y preparar los alimentos, hacer placenteros los momentos, aumentar la variedad y hacerlos participe de los límites y expectativas  sociales.



RECOMENDACIONES PARA LOGRAR UNA FELIZ Y TRANQUILA ALIMENTACION

Entre los 12 y 60 meses los niños son muy inquietos y curiosos por aprender y en ocasiones no muestran interés por comer. Se le debe dar el tiempo prudencial para comer y permitirle que abandone la mesa cuando muestre que ya comió suficiente (no hacerlo comer cuando no tiene hambre).Es probable que cuando le sirven un plato por primera vez no lo reciban con facilidad.

Los niños necesitan cantidades muy pequeñas de alimentos, los tamaños de sus porciones son la ¼ arte de la de los adultos. Ayudarles a tener una comida exitosa ofreciéndoles alimentos que les gusten, siempre y cuando sean sanos, al mismo tiempo que fáciles de coger y de masticar. No se les debe dar líquidos en exceso como jugos o leches, pues en altas cantidades lo saciarán y no tendrá hambre para los sólidos. Darle seguridad en las comidas acompañándolos durante estas para evitar sofocación, mantenerlos sentados mientras comen, cortar los alimentos sólidos en pequeños trozos, evitar aquellos como maní, confites,etc, que puedan ahogarlo.

ERRORES COMUNES QUE LLEVAN A AFECTAR LA BUENA ALIMENTACIÓN.


Introducir rápidamente alimentos sólidos.  Reconocer los momentos que derivan en una experiencia desagradable, molesta e incluso dolorosa, como dar un alimento caliente, un medicamento de mal sabor ofrecido en el jugo o biberón, etc. Los niños suelen preferir alimentos muy energéticos( gaseosas; chitos; dulces, etc) en los momentos en que están hambrientos.  tener en cuenta la saciedad especifica que es cuando el niño recibe con avidez un alimento y empieza rechazarlo de un momento a otro.  Mal ejemplo de los padres, cuando no comen verduras o sopas y los niños sí se la tienen que comer. Reconocer que al obligarlos a comer cuando no tienen hambre puede tener dos efectos opuestos dependiendo del temperamento del niño; el niño retador rechazara el alimento hasta llegar a la anorexia, mientras que  el niño pasivo comerá más de lo que necesita hasta llegar a la obesidad.Tener como guía de buena alimentación el plato vacío, no prometer algunos alimentos como  premios u otros premios  por la comida.         

  En resumen alimentar a un niño no es una tarea fácil, pero puede ser una fuente de alegría y placer para los padres al recordar que sus principales responsabilidades son; que le van a dar (conseguir y dar alimentos sanos), cuando se los van a dar (en la mesa familiar), y como se los van a dar (evitar riesgos de ahogo), mientras que la responsabilidad del niño es comer, obedeciendo únicamente a sus sensaciones internas de hambre y saciedad.


 

La importancia del sueño en los ninõs


Julho/2012
Uno de los aspectos más importantes que debemos conocer e inculcar en el cuidado de los niños, es el de estimular buenos hábitos de sueño con el fin de lograr finalmente que consigantener un crecimiento y un desarrollo normal. Existen actualmente muchos estudios de carácter científico que afirman esto y de las consecuencias que estos transtornos del sueño producen en los niños, como son talla baja, problemas en su rendimiento escolar y de socialización. Por eso considero importante dar a conocer algunos aspectos relacionados con el sueño.
En primer lugar es necesario saber que  el sueñoes un estado fisiológico de inconsciencia durante el cual se produce una disminución en la actividad  neurológica del cuerpo y del estado de alerta yes un proceso activo en donde se dan cambios en las funciones corporales y mentales. Durante el sueño hay intensa actividad cerebral  que genera cambios en las funciones hormonales, bioquímicas y metabólicas que son fundamentales para el buen desarrollo del bebe.

¿Entonces por qué es tan importante el sueño en los bebés?

Fisiologicamente el sueño tiene dos períodos que se van alternando a lo largo de la noche y los cuales tienen distintas funciones.
El sueño profundo sirve para la regeneración y restauración de los órganos, la conservación de energía, formación de hormona de crecimiento, de estímulo del sistema inmunitario,  en la absorción de nutrientes por los tejidos, entre otros efectos.
El sueño superficial sirve para la maduración neuronal, formación de  procesos mentales superiores  y muy importantes para el niño en sus etapas posteriores como la fijación de la atención, aprendizaje, consolidación y almacenamiento de memoria a largo plazo.


Necesidades de sueño.

El sueño en los niños presenta cambios desde su nacimiento, el recién nacido duerme casi 20 horas del día y este tiempo está determinado por su ritmo de alimentación, entonces los bebes durante los primeros 3 meses de vida no tienen horario para comer ni para dormir, varía según su necesidad, puede dormir desde media hasta 6 horas continuas, pero del tercer al sexto mes ya ha regulado y consigue dormir casi la noche completa.Está demostrado que a partir de los 6 meses los bebes necesitan dormir alrededor de 8 a 10 horas continuas para lograr un crecimiento y desarrollo neurológico adecuado.

Para lograr buenos hábitos de sueño se deben iniciar una rutina desde recién nacido y cumplirlas a diario para que sean incorporadas dentro de la vida diaria del bebe
Desde la etapa de recién nacido y al llegar a casa luego del parto, se debe acostumbrar al bebe a dormir en su cuna o cama que sea exclusiva para el .Nunca dejarlodormir en la misma cama junto a sus padres, porque resulta más difícil separarlo después, ya que el bebe siente los latidos , el calor y el olor de su madre junto a el . Se recomienda dar un baño nocturno entre las 7 u 8 de la noche que sea relajante y el preámbulo para dormir. La habitación debe estar aislada de cualquier estimulo de luz, ruidos, etc que distraigan la atención del bebe,  ofrecerle alimento y posteriormente acostarlo aun despierto para que inicie un sueño de manera espontanea y tranquila.Hacia el tercer mes de vida el bebe despertará menos cada noche y alrededor de los 6 meses ya duerme toda la noche.

De modo que conociendo la importancia del sueño en nuestros niños somos responsables como padres de brindarle las mejores condiciones  de lograrlo desde temprana edad  y así tendremos unos niños felices y unos padres relajados después de una NOCHE TRANQUILA Y RECUPERADORA. 



Tratamento efectivamente las enfermedades respiratórias de sus niños

Dra. Alcira
Burgos P.
Pediatra. Leticia
Amazonas
Las enfermedades del sistema respiratorio siguen siendo uno de los más frecuentes problemas que afectan a los niños y un motivo importante de consulta al Pediatra, por ello quiero referirme a algunos aspectos de interés general acerca de ellas.

Pueden ser altas o bajas según el sitio que comprometan; cuando el compromiso se localiza en nariz, oídos y garganta es alta y cuando se localiza en tráquea, bronquios y pulmones es baja.

Podríamos decir que entre las causas más comunes están las infecciosas como los resfriados, otitis, faringoamigdalitis, bronquiolitis y neumonías, inflamatorias como el asma y alérgicas como la rinitis, entre otras causas. De modo que siempre que un niño tiene algún síntoma respiratorio, debe ser evaluado cuidadosamente por el Pediátra, realizando un buen interrogatorio a los padres y un examen físico completo, para poder definir su tratamiento.

En la mayoría de los casos estas enfermedades comparten los mismos síntomas como fiebre, tos, nariz congestiva, dolor de garganta, dificultad para respirar, entre otros, pero la valoración cuidadosa que hagamos al niño, nos va a ayudar a definir su compromiso y recomendar un tratamiento adecuado.

En el caso de que sean infecciosas debemos definir si son bacterianas o virales, con el fin de no indicar antibióticos en todos los casos de manera innecesaria, pues no pocas veces vemos como al primer síntoma de tos y fiebre se le da al niño un antibiótico que poco le sirve, pues la infección es viral, como sucede en la gran mayoría de las infecciones respiratoria, especialmente en los niños menores de 5 años y en estos casos deben manejarse los síntomas y vigilar los signos de complicación. Cuando se sospeche infección bacteriana se debe iniciar el Antibiótico teniendo en cuenta si su localización es alta o baja, porque no todos los antibióticos penetran bien el alveolo pulmonar y no logran concentraciones óptimas de control.

Dentro de las enfermedades inflamatorias de las vías respiratorias tenemos la más importante que es el asma y causa frecuente de consulta; el asma bronquial ocasiona una gran dificultad respiratoria y afecta muchísimo la calidad de vida de los niños que la sufren, a pesar que ya se han logrado enormes avances al conocer que sucede en la vía respiratoria cuando se estrecha y que las crisis de asma se producen por una inflamación, un cierre o estrechez del bronquio o broncoespasmo y una hipersecreción de moco, estos tres eventos son los que llevan a que se disminuya la amplitud del bronquio y por consiguiente disminuirá el paso de aire hacia los pulmones presentándose la dificultad para respirar y el cansancio.

Los pediatras debemos enfrentarnos día a día con una serie de prevenciones y miedos que tienen los padres y familiares para lograr iniciar un tratamiento controlador del asma y llevar al niño a tener una calidad de vida saludable. Entre esos temores infundados tenemos el usar inhaladores o comúnmente llamados ¨bombitas¨ porque piensan que les afecta el corazón o que al usar corticoides les altera su crecimiento, o que se vuelven dependientes del inhalador, entre muchos otros temores y con frecuencia vemos poca adherencia y continuidad al tratamiento broncodilatador y esteroideo, que son finalmente los que van a lograr controlar el asma. Es en este momento cuando los Padres deben confiar en el Pediatra, siguiendo estrictamente las ordenes médicas, ya que el Pediatra es el especialista formado para recomendar de manera científica que medicamentos le devolverán la salud a sus hijos y no dejarse llevar por los comentarios de los vecinos, de algún vendedor de farmacia o cualquier otro allegado sin información.

Y finalmente la rinitis y la rinusinusitis alérgica es otra de las causas más comunes de consulta de los niños y está relacionada con una gran predisposición heredofamiliar, si uno de los dos padres padece alguna enfermedad alérgica, el niño tiene aproximadamente el 50% de probabilidad de presentar alergias en su infancia; además el ambiente contaminado tanto dentro como fuera del hogar (cigarrillo, humo, polvo casero, animales domésticos entre otros) , son factores desencadenantes de rinitis y causas de repetidas preocupaciones de los padres en la visita al médico, la buena noticia es que en la actualidad se han logrado grandes avances desarrollando medicamentos especializados, más específicos, controladores de los molestos síntomas como el estornudo, rinorrea y obstrucción nasal.

En el cuidado de las enfermedades respiratorias de sus hijos influyen el mal manejo y creencias que tiene la comunidad, impidiendo que tratamientos efectivos les den calidad de vida a los niños en forma rápida, por lo cual se requiere un esfuerzo de salud pública para eliminar las falsas creencias que conllevan a complicaciones evitables. Padres, la salud de sus hijos queda en sus manos, la parte científica del cuidado de sus hijos está en las manos del Pediátra.

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