ÚLTIMAS NOTÍCIAS

Sáude - Llegan las lluvias, llegan las gripas!

Para estos momentos en que los niños y jóvenes, se encuentran con las preocupaciones de los primeros parciales, la llegada del invierno con sus fuertes lluvias y con él las indeseables gripas, que afectan a una gran población escolar, algunas veces como un resfriado y en otras ocasiones complicadas con procesos bronquiales y/o neumónicos.

Debido a la importancia que nos merece estos cuadros respiratorios, por la frecuencia que lleva a un ausentismo escolar, quiero hacer algunos apuntes, con el fin de prevenir, tratar o de evitar complicaciones.

1. La mayoría de las complicaciones y muertes por neumonía son debido no solo a la gravedad de la enfermedad, sino tristemente a la demora en llevar al niño a una consulta oportuna al médico.

2. Recordar que la mayoría de los casos en los niños, son de origen viral, leves y autolimitados y pueden ser controlados en casa, siguiendo los consejos médicos.

3. Conocer cuáles son los signos y síntomas que se manifiestan en las infecciones respiratorias: como la tos, secreción nasal, dolor de garganta, dolor de oído, respiración ruidosa, ronquera, dificultad para respirar, acompañada o nó de fiebre.

4. Las medidas de apoyo que se hacen en casa son importantes, como es estimular la continuación de la alimentación durante la enfermedad, bien sea el seno materno o la alimentación que el niño recibe habitualmente

5. Aumentar el suministro de líquidos para mantener una buena hidratación, ofreciéndole jugos de frutas naturales, caldos, etc.

6. Evitar el enfriamiento, sin abrigar el niño demasiado, con el uso de ropa cómoda. Mantener las condiciones de higiene en el hogar, con el baño corporal diario, lavado frecuente de las manos.

7. Lavado nasal con suero fisiológico aplicando 5ml en cada fosa nasal, para que pueda respirar y comer.

8. Prevención de la enfermedad, cumpliendo con los esquemas de vacunación que incluyen, vacuna antigripal (influenza), vacuna antineumoccica , vacuna antipertussis contra la tos ferina y demás.

9. Evitar los contaminantes ambientales como humo de cigarrillo o irritantes de uso casero que disminuyen los mecanismos de defensa de las vías aéreas.

10. Utilizar los remedios caseros naturales para suavizar la garganta y aliviar la tos, como la miel de abeja con manzanilla ylimón.

11. Conocer los signos de alarma o de peligro y la necesidad de llevar al niño de regreso a consulta, si no mejora.

Es importante con todo lo anterior saber cómo actuar ante un niño con un cuadro respiratorio y especialmente prevenir las posibles complicaciones que pueden poner en peligro la vida de un niño.

Mi última recomendación es darle mucho afecto y amor a los niños y jóvenes para que las dolencias sean la excusa perfecta para acompañarlos mimarlos y unirnos más a nuestros hijos.

Les deseo que en esta Semana Santa logren un momento para buscar la tranquilidad de los corazones e invitarlos a que en unión de la familia encuentren los sueños compartidos en la oportunidad del renacer que nos ofrece la resurrección símbolo de amor y felicidad para todos.

aburgos@leticiacontigo.com

Nenhum comentário

Obrigado pelo seu comentário!!