Las temidas alergias
Seguramente que todos en algún momento hemos escuchado que alguien cercano ha presentado alguna alergia, con mayor frecuencia observamos que esta afecta cada vez más a todas las personas y ataca en diferentes lugares del organismo, es por ello que hay quienes sufren de alergias en la piel, en las vías respiratorias, entre otras.
De modo que es muy importante definir de manera sencilla QUE ES LA ALERGIA: Nuestro cuerpo posee un sistema de defensa natural que nos protege de cualquier agente extraño, en las personas alérgicas, este sistema de defensa reacciona exageradamente contra sustancias que son inofensivas y que normalmente no nos hacen daño, como al pelo de las mascotas, por ejemplo.
Entre las alergias más conocidas tenemos las respiratorias, como la rinitis y el asma alérgica, las de la piel como la dermatitis o eccemas atópicos, las alimentarias como la alergia al huevo, al pescado, a la leche y otros alimentos, entre las más comunes.
Este comprobado que si uno de los dos padres presenta cualquier tipo de alergia, el niño tiene un 50% de desarrollar alergias y un 70%, si los dos padres están afectados. Lo que nos obliga a identificar cuáles son los más frecuentes alérgenos o sustancias que pueden desencadenarla. Los alérgenos pueden ser: inhalados como el polvo casero, el pelaje de las mascotas, los olores fuertes, ingeridos como los medicamentos y alimentos y por contacto con la piel, como algunas sustancias químicas, como detergentes y también el veneno de algunos animales.
Las alergias pueden aparecer desde la etapa de lactante, encontrando bebes con alergias a algunas sustancias de la leche desde sus primeros meses de vida. En la mayoría de los niños, los síntomas alérgicos se suelen presentar durante la etapa preescolar. Algunos tipos de alergias suelen desaparecer con los años, como las dermatitis y algunas otras pueden acompañarlos hasta la edad adulta, como la rinitis alérgica
En la actualidad el tratamiento sigue siendo el uso de antihistamínicos o antialérgicos que controlan los síntomas que producen las alergias, como el prurito o rascado, la comezón, los estornudos, los brotes en la piel, etc. Contamos con antihistamínicos que producen pocos efectos adversos, como la somnolencia desagradable, que dificulta realizar las actividades diarias.
Si usted observa que su niño presenta cualquier tipo de alergia, debe consultar a su médico, quien le recomendará el medicamento adecuado y le orientará acerca de cómo prevenirlas. En algunos casos deberá remitirse al Alergólogo, especialmente cuando el niño no mejora con los medicamentos usuales. Los alergólogos suelen utilizar "vacunas" que contienen pequeñas cantidades de la sustancia que provoca la alergia y que llevan a que el organismo no reaccione exageradamente a ellas.
Por último, si sabemos que un niño sufre de alguna alergia, lo mejor recomendación que podemos darle a sus padres es evitar exponerlo a aquello que se la desencadena y así prevenir que se presenten los síntomas. Y de esta forma brindarles una niñez plena de alegrías y felicidad, como debe ser la vida de nuestros angelitos.
aburgos@leticiacontigo.com
Nenhum comentário
Obrigado pelo seu comentário!!